jueves, 25 de marzo de 2010

PARALELOGRAMO DE LAS FUERZAS




COLEGIO NACIONAL: CÈSAR A MOSQUERA”



ESPECIALIDAD DE FISICO MATEMATICO



INFORME DE LABORATORIO



Práctica N: 3 Asignatura: Mecánica



Tema: Paralelogramo de las fuerzas Fecha: 2010-03-23



Nombre: FERNANDO SALAZAR



Grupo: 2



OBJETIVO:



Saber si FR de 2 fuerzas F1 y F2 que forman un ángulo menor de 180 grados se puede hallar por el método del paralelogramo de fuerzas.



REFERENCIAS:



1 pinza de mesa.2varilla de soporte.3 nuez. 4polea con 2 espiga. 5 dinamómetro.6porta pesas.7pesa de hendidura 10g.8 papel de dibujo











TEORIA Y REALIZACION:



Este modelo nos sirve para comprender la fuerza y saber cual es su intensidad es muy fácil.



Realización:



1. Unimos ambos dinamómetros con un cordón de 50 cm en cuyos extremos hemos hecho unos lazos y anudamos en el centro de este cordón otro de 10 cm cuyo extremo libre hacemos otro lazo. De este ultimo colgamos el porta pesas con 2 pesas de10 g (peso total=30p). Pesamos el cordón por las poleas sobre el nudo actúan por tanto 3 fuerzas verticales hacia abajo correspondiente al peso y las fuerzas derecha e izquierda correspondiente al dinamómetro. Colocamos detrás del punto donde se encuentra el nudo un papel y siguiendo la dirección de los cordones trazamos unas rectas rectas de posición con el lápiz. Estas rectas con una regla y representamos en ellas la intensidad de la fuerzas que actúan partiendo del punto de corte el extremo final señala pintando una flecha que tiene el mismo valor que el peso pero de sentido contrario.



2. repetimos la experiencia cambiando la distancia entre los soportes y la altura de las poleas obtenemos como resultado que la resultante FR vale siempre 30p.



CUESTIONARIO:



1. ¿Para que sirve el paralelogramo de las fuerzas?



Sirve para comprender las fuerzas



2. ¿Qué podemos saber con el paralelogramo de las fuerzas?



Cual es su intensidad



3. ¿Qué ángulo forma las fuerzas F1 y F2?



Un ángulo menor de 180 grados



No hay comentarios:

Publicar un comentario